Fin de semana largo: viajaron más turistas, pero fueron más austeros en sus gastos

En total, se movilizaron 1.640.000 personas por los principales destinos de la Argentina. La estadía promedio fue de 2,3 noches. Y el gasto real por viajero bajó el 3,7% en términos reales respecto al mismo período de 2024.

Actualidad25/11/2025Redacción M1Redacción M1
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El fin de semana largo por el Día de la Soberanía generó un movimiento de 1.640.000 turistas, lo que representó una suba del 21% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el gasto real trepó el 34%. Así lo señaló un informe publicado este lunes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Entre los factores que impulsaron el movimiento de los viajeros se destacó el buen clima, combinado con una agenda “muy activa” en los principales destinos del país. A esto se le sumó el formato de cuatro días, que amplió las posibilidades de viaje. Y La estadía promedio fue de 2,3 noches, un 15% superior a 2024. Este incremento se explicó porque el año pasado el fin de semana tuvo sólo tres días.

De los 1,640.000 millones de turistas que se movilizaron, se registraron gastos de $91.317 por viajero. Comparado con el mismo fin de semana de 2024, bajó 3,7% en términos reales, reflejando un “comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte”, de acuerdo con CAME.

En total, los turistas desembolsaron $355.789 millones, lo que implicó un aumento del 34% real frente a los $196.233 millones gastados en 2024.

Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y las ciudades termales de Entre Ríos fueron los distritos con mayor movimiento durante el “finde XL”. También se destacaron Bariloche, Salta, Tucumán y los corredores serranos de la Provincia. En la región patagónica sobresalieron El Calafate, El Chaltén, Puerto Madryn y Los Antiguos.

“El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, beneficiando a miles de PyMEs vinculadas con la actividad turística”, destacó la entidad de la mediana empresa.

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