Transformación digital: las razones por las cuales sólo 1 de cada 3 empresas tiene éxito en su implementación

Una encuesta global de VML Enterprise refleja la situación en América latina. Y enumera las claves para evitar el fracaso. Qué pasa en Argentina.

General31/10/2025Redacción M1Redacción M1
transformacion-digitaljpg

“Parece que llevamos mucho tiempo hablando de transformación digital. Sin embargo, aprovechar al máximo el poder de la tecnología digital para crear experiencias que conviertan sigue siendo difícil para muchas empresas”.

Con esa afirmación como punto de partida, VML Enterprise Solutions emprendió un ambicioso proyecto de investigación, plasmado en su informe “Unlocking the Power of Digital Transformation”, que busca descubrir por qué tantos procesos de modernización tecnológica fracasan y cómo revertir esa tendencia.

El resultado es contundente: sólo 1 de cada 3 transformaciones digitales logra los objetivos planteados. Y este estudio aporta nuevos datos para América latina y su contexto de alta volatilidad.

La transformación digital es la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de una empresa para mejorar radicalmente su funcionamiento y la forma en que entrega valor a sus clientes.

En la región, donde muchas compañías enfrentan simultáneamente retos económicos, salto tecnológico y evolución acelerada de los mercados digitales, las conclusiones del reporte adquieren una relevancia particular.

A partir de una encuesta independiente en ocho mercados globales (Estados Unidos, Reino Unido, China, México, India, Alemania, Países Bajos y Brasil) y entrevistas con expertos y clientes de VML, el estudio revela los grandes cuellos de botella que retrasan o abortan estos procesos.

Ernest Riba (Chief Strategy Officer de VML Latam) y Glenda Kok (Chief of Technology & Commerce) aportan el análisis cualitativo global y regional a partir de los resultados de las encuestas y enumeran las claves para que las empresas puedan evitar el fracaso.

En un país como Argentina, donde las empresas conviven con inflación alta, restricciones cambiarias, volatilidad política y una infraestructura digital todavía desigual, los datos del informe encuentran un eco particular. La transformación digital ya no es una opción, pero sí un desafío complejo que combina tecnología, estrategia, liderazgo y cultura organizacional.

“En nuestra región, la transformación digital no puede limitarse a adoptar tecnología. Implica adaptar modelos, desarrollar talento interno y fomentar una cultura de cambio continuo”, explica Glenda Kok, Chief of Technology & Commerce de VML Latam.

“Quienes no integran inteligencia artificial, nube, estrategia de datos y gestión del cambio desde el inicio, suelen ver resultados fragmentados o insostenibles”, agrega.

Costos alto y la centralidad del cliente

El informe de VML revela que el 37 % de las iniciativas de transformación digital no alcanza sus objetivos, y que el costo promedio de cada proyecto ronda los u$s11 millones. En economías como la argentina, donde la planificación a largo plazo sufre la inestabilidad política y económica, semejante inversión implica un riesgo considerable para cualquier compañía.

El estudio muestra que el 64% de los proyectos se inicia sin una hoja de ruta definida, y que el 56 % de las empresas reconoce falta de apoyo de la dirección ejecutiva durante la implementación.

En países de la región como Argentina, muchas veces esta carencia se amplifica: los cambios frecuentes en los directorios, los vaivenes macroeconómicos y las urgencias presupuestarias tienden a desarticular los procesos digitales antes de que maduren.

Otro punto crítico identificado por el informe es la escasa orientación al cliente. El 68 % de los encuestados admite que sus iniciativas se centraron en procesos internos, mientras que el 76% reconoce que no se alinearon con las verdaderas necesidades de sus consumidores.

Te puede interesar
Lo más visto