UEFA lanzará una subasta para adquirir los derechos de televisación desde 2027: los cambios que se vienen en la competencia

El ente regulador promete varios cambios para cautivar a una mayor audiencia en los diversos torneos. Hasta el momento, reveló que la Champions League dará inicio con el campeón defensor jugando como local.

Mundo14/10/2025Redacción M1Redacción M1
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La UEFA y la empresa conjunta UC3 lanzaron el proceso de licitación para los derechos de emisión y comerciales de las competiciones europeas de clubes para el ciclo 2027-2031, en la que proponen varios cambios para tener una mayor audiencia.

Si bien el ente regulador no oficializó cuáles serán las modificaciones que avecinan, si reveló que la Champions League 2027-28 tendrá un cambio histórico: el campeón defensor hará el estreno de la competencia y jugando como local, algo que hasta el momento jamás sucedió.

Por otra parte, el proceso, llevado a cabo en colaboración con Relevent Football Partners, abarca las competiciones masculinas de clubes de la UEFA en los cinco mayores mercados europeos -Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido- y se prolongará hasta el 18 de noviembre.

Es la primera vez que el organismo rector del fútbol europeo ofrece una licitación simultánea para varios mercados y acuerdos de retransmisión más largos, de cuatro años de duración, en un intento de adaptarse a la rápida evolución de los hábitos de consumo de los medios de comunicación.

Guy-Laurent Epstein, codirector de UC3, dijo que el lanzamiento "marca un hito importante" en la estrategia comercial de la UEFA. "Al introducir un enfoque más flexible y global, pretendemos atraer a un mayor número de socios y garantizar que las competiciones de clubes de la UEFA sigan liderando la innovación en los medios deportivos", afirmó.

Qué ofrece el nuevo contenido

El nuevo paquete de "primera elección" concede los derechos exclusivos de un partido de la Champions League por jornada, con el objetivo de atraer a plataformas digitales globales como Amazon Prime Video, Netflix, YouTube y Apple TV+.

La medida se produce tras la creación de UC3, una empresa conjunta que une a la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA), presidida por el presidente del Paris Saint-Germain, Nasser al-Khelaifi, para gestionar los derechos comerciales de las competiciones de la UEFA.

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